Los días 18 y 19 de noviembre, en Monte Horeb se llevó a cabo el taller “Desafíos de la Juventud en Centro América y México y su abordaje en los proyectos de Cooperación de Caritas Alemania”. Caritas de la diócesis de San Pedro Sula fue el anfitrión y recibió a los visitantes de Guatemala, México y Tegucigalpa, Honduras.

El Asesor de proyectos de Caritas Alemania para Centro América y México, Gerardo Giménez dijo que el taller se desarrolló con el propósito de conocer las experiencias que tienen todas las contrapartes donde ellos realizan el financiamiento de programas con el tema de la juventud en el contexto de Centro América y México. La idea es poner en marcha un plan estratégico con diferentes temas pero siendo el de la juventud el tema transversal. Con esta reunión tratamos de obtener nuevas ideas, nuevas reflexiones desde las experiencias que tenemos pero también  de las experiencias de algunos socios Caritas que trabajan con jóvenes. Queremos conocer ideas que podríamos introducir en nuestros planes estratégicos queriendo que nuestros proyectos sean más efectivos o tengan los resultados necesarios.

El director de Caritas en la diócesis de San Pedro Sula Carlos Paz expresó que a partir del presente año Caritas tiene una cooperación con Caritas Alemania puntualmente en un tema de derechos humanos, y observando el trabajo que se realiza en la diócesis con el proyecto de grupos de auto ahorro, en los colegios, familias fuertes y mujeres emprendedoras hoy somos anfitriones de este taller donde estamos intercambiando experiencias y haciendo un panorama de la problemática de la juventud, sus líneas de conflictividad pero también hacia dónde  va a la juventud en términos de esperanza.

“La preocupación de Caritas es trabajar con aquellos sectores que están completamente excluidos que nos tienen posibilidades, mujeres campesinas, privadas de libertad, mujeres que viven en la periferia” dijo Carlos Paz.