El 27 de noviembre se celebra el día Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. “Esta devoción surgida tras las apariciones de la Virgen a Santa Catalina Labouré no ha cesado de otorgar bendiciones”. Irma Andrade es la presidenta de la Asociación de la Medalla Milagrosa de la diócesis de San Pedro Sula que tiene su sede en la parroquia San Vicente de Paúl. La hermana Irma nos explica cómo trabajan a nivel nacional y diocesano.

Buen Amigo: ¿Cómo inicia la Asociación Medalla Milagrosa (AMM) en la diócesis?

Iris Andrade :  En 1914 el padre Jaime Gelabert  formo en San Pedro Sula a las hijas de María (nombre con el que se conocía en los inicios a la Asociación de la Medalla Milagrosa) en 1924 inicio la visita domiciliaria (llevando la imagen de la virgen a los hogares) en 1927 Monseñor Juan Sastre bendice la imagen de la Medalla Milagrosa que llega a la Catedral y estas noticias llegan también hasta Puerto Cortés y La Ceiba  todo esto tiene una temporada de auge y luego un adormecimiento pero en 1997 reinicia con el apoyo del padre Juan Amengual  de la congregación de  la Misión.

En la parroquia San José nace en 1997, en la Catedral se reinicia ese mismo año, en San Vicente de Paúl nace en el 2003 y en Puerto Cortés en noviembre del 2010. Siempre hemos sido acompañados de los Padres Vicentinos y de las Hijas de la Caridad y reconocidos como una Asociación por Monseñor Ángel Garachana que nos motivó a participar de la Comisión de Movimientos y Asociaciones de la Diócesis a la cual asistimos desde el 2017.

BA: ¿En qué comunidades de la diócesis hay asociación?

IA: La Asociación Medalla Milagrosa de la diócesis esta está presente en las parroquias San José, San Pedro Apóstol, San Vicente de Paúl y en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en  Puerto Cortés.

BA: ¿Cuál es la mística de la asociación?

IA: Transmitir la fe en nuestro Señor Jesús a través del amor manifestado a su madre que es nuestra misma Madre Espiritual la llena de Gracia.

BA: ¿Según sus reglamentos como hacen las visitas de la imagen de la Medalla a los hogares?

IA: La visita domiciliaria consiste en llevar la urna con una imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, una vez al mes de visita a un hogar (familia, casa) allí se queda durante 24 horas y se  acompaña a la familia a rezar el Santo Rosario reavivando así la oración personal y comunitaria así mismo se comparten avisos parroquiales ya que una de nuestras metas es ser totalmente eclesiales.

BA: ¿Han recibido apoyo de monseñor Ángel Garachana en estos 25 años que él ha estado al frente de la diócesis?

IA: Monseñor Ángel nos ha acompañado fielmente durante sus años de servicio como pastor de nuestra Diócesis, en las celebraciones solemnes de la fiesta patronal y atendiéndonos en algunas ocasiones en visitas propias al obispado, de hecho en el 2009 el presidio la Eucaristía en Acción de Gracias de  los 100 años de la aprobación pontificia de la AMM.

BA: ¿A nivel nacional en que lugares esta la AMM?

IA: Tenemos presencia a nivel nacional en los sectores de: San Agustín Copán, Tegucigalpa, Trujillo, Saba, Bonito Oriental, Sangrelaya y la Mosquitia .